The Handmaid’s Tale:
tan real que duele
Título original: The Handmaid's Tale (TV Series)
Año: 2017
Temporadas: 2. 1ª (10 episodios), 2ª (13 episodios)
Duración de los episodios: 60 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Bruce Miller (Creator), Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi,Kari Skogland, Daina Reid
Guión: Bruce Miller, Ilene Chaiken, Dorothy Fortenberry, Lynn Renee Maxcy, Nina Fiore,Wendy Straker Hauser, Eric Tuchman, John Hererra, Kira Snyder, Leila Gerstein (Novela: Margaret Atwood)
Música: Adam Taylor
Fotografía: Colin Watkinson, Zoe White
Reparto: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel,Ann Dowd, Jordana Blake, O.T. Fagbenle, Samira Wiley, Nina Kiri, Amanda Brugel,Edie Inksetter, Madeline Brewer, Jim Cummings, Marisa Tomei, Grace Munro,Clea Duvall, Simon Northwood, Gary 'Si-Jo' Foo, John Carroll Lynch, Katie Messina,Robert Curtis Brown, Sydney Sweeney, Stephen Kunken, Erin Way, Ever Carradine,Jenessa Grant, Krista Morin, Angela Vint, Tattiawna Jones, Bradley Whitford
Productora: Emitida por Hulu; MGM Television / Hulu
Ficha Técnica
Por Ale Ferreyra
Hoy en Manso Cine te proponemos un breve análisis de una de las series del momento, por no decir que es la serie momento. Este año ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor serie de Drama.
La historia se ubica en un futuro distópico (con el correr de los capítulos nos damos cuenta que no tan distópico) en la República de Gilead (ex EE.UU), donde se ha implementado un nuevo régimen en la sociedad. Hay un gobierno totalitario y de un fanatismo religioso extremo. Una medida que se tomó es la de suspender todos los derechos de las mujeres, que son perseguidas, secuestradas y torturadas. Solo las mujeres de la elite tienen algunos “privilegios” que el resto no. Hay un gran problema de fertilidad en Gilead, y es por esto que las que son capaces de embarazarse son obligadas a convivir con familias poderosas para dar a luz a nuevos niños, hijos de los hombres que mandan en las casas. Allí conocemos a June (Elisabeth Moss) que tiene la desagradable función de ser la criada de la familia Waterford.
Es lenta, pero no se hace pesada por el hecho de que se busca apelar a los sentimientos y a la empatía, y es algo que logra un buen resultado. La serie tiene un mensaje muy fuerte para el mundo en el que vivimos hoy, impacta mucho en quien la mira. Al ser una ficción esperamos que todo se resuelva fácilmente, pero ahí es donde reside lo real. Todo el tiempo vemos que las mujeres viven situaciones difíciles y que parecen no tener solución.
Una de las cosas que más me gusto es la cantidad y calidad de escenas simbólicas que hay y emocionan mucho. Está plagado de giros, que no son muy sorpresivos, pero si interesantes. El mensaje que deja es muy fuerte.
Ahora voy a hablar de lo mejor de la serie: Elisabeth Moss. June u Offred es la encargada de llevar esta serie a un éxito.
Probablemente al director le gusten tanto sus primeros planos como a mí, es por eso que los utiliza muchísimo. Cuando esa mujer tiene la cámara cerca pasan todo tipo de sentimientos en el que mira, hacía mucho que no veía a alguien bancarse así un primer plano. La cámara esta enfocándola a ella y la escena sigue sucediendo, sus gestos son perfectos y transmite absolutamente todo con su rostro. De las mejores interpretaciones que he visto. Y sí, ganó el Globo de Oro.
Los malos también hacen bien de malos. Joseph Fiennes, el hermano de Voldemort, es tan malo como él. La Tia Lydia (Ann Dowd) también la rompe, te da más bronca que ver videos de YouTube y darte cuenta que tenés los datos activados.
Hay muchísimas cosas buenas para agregar, pero esto se haría muy largo. Desde el aspecto técnico voy a hacer menciones rápidas para el vestuario y la fotografía.
Estoy tentado a decir que es perfecta, pero como la termine de ver hace poco y todavía no asimilo todo, le voy a poner un 4,5 sobre 5.
LO MEJOR:
-
Elisabeth Moss.
-
El mensaje que deja. Hay muchas cosas que se ven hoy en nuestra sociedad.
-
Tiene cosas muy lindas que se mezclan con cosas horrorosas. Es un gran combo.
LO PEOR:
-
No está en Netflix.