The Good Place: divina sencillez
Título original: The Good Place (TV Series)
Año: 2016
Duración: 22 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Schur (Creator), Dean Holland, Payman Benz, Tucker Gates,Drew Goddard, Beth McCarthy-Miller, Michael McDonald, Trent O'Donnell,Morgan Sackett, Tristram Shapeero, Linda Mendoza, Michael Schur, Lynn Shelton,Rebecca Asher, Julie Anne Robinson, Jude Weng
Guion: Michael Schur, Megan Amram, Jen Statsky, Joe Mande, Dylan Morgan, Aisha Muharrar, Matt Murray, Daniel Schofield, Josh Siegal, Alan Yang, Demi Adejuyigbe, Andrew Law, Cord Jefferson, Kate Gersten
Música: David Schwartz
Fotografía: Barry Peterson, David J. Miller
Reparto: Kristen Bell, Ted Danson, William Jackson Harper, Jameela Jamil, D'Arcy Carden,Manny Jacinto, Tiya Sircar, Josh Siegal, Adam Scott, Steve Berg,Bambadjan Bamba, Marc Evan Jackson, Maribeth Monroe, Jama Williamson,Seth Morris, Amy Okuda, Luke Guldan, Jason Mantzoukas, Susan Park,Allyn Rachel, Anna Khaja
Productora: Emitida por National Broadcasting Company [USA]; Universal Pictures Television
Ficha Técnica
Por Ale Ferreyra
​
Hace poco nos enteramos que esta serie de la NBC tendrá una cuarta temporada. Buena noticia para sus fans y también para mí, que la descubrí hace poco y quedé sorprendido por lo buena que es. Sus capítulos de 20 minutos hacen que cualquiera que la mire se prenda en la trama, que está plagada de sorpresas.
​
La historia nos presenta a Eleanor Shellstrop (Kristen Bell), una mujer que murió y se encuentra en el “Lugar Bueno” (sería el cielo) porque su vida en la tierra la calificó para estar allí. Eleanor es recibida por Michael (Ted Danson), el arquitecto del vecindario en el que nuestra protagonista fue asignada. Todo es hermoso, incluso todos los pobladores tienen su alma gemela, que en el caso de nuestra estrella es Chidi (William Jackson Harper), un profesor de Filosofía y Ética, que aparentemente no cometió errores en su vida (obvio, por eso está en el paraíso). Lo que nos enteramos es que Eleanor está ahí por error, ya que cuando estaba viva era una persona bastante desagradable, lo que la convierte en merecedora del “Lugar Malo”. No quiere abandonar el “Lugar Bueno” y le pide a Chidi que la ayude a mejorar como persona, dándole clases de Filosofía, Ética y Moral. Las cosas no tardan en complicarse cuando el vecindario comienza a presentar fallas, que al parecer son producidas por la mala inclusión de Eleanor en él.
​
La sencillez de la que hablo en el título se refiere a la serie en general. Es una obra minimalista, sin ostentar, con diálogos simples. Menos es más, siempre. Más allá de que transcurre en un lugar donde todo es posible, siento que el director nunca pierde la esencia de lo que quiere mostrar. Hay un gran trabajo en los detalles, un esfuerzo en conseguir la simplicidad.
Las interpretaciones son muy buenas en general. Todo el elenco principal es muy bueno, al que a los ya nombrados hay que sumar a Janet (D’Arcy Carden), Tahani (Jameela Jamil) y Jianyu (Manny Jacinto). La química que demuestran es perfecta, pero sobresalen del resto las actuaciones de Bell y Danson.
​
Antes de verla pensé que me iba a encontrar con una comedia medio pelo como la gran mayoría. Pero su guión la hace desprenderse del resto. La temática filosófica y las luchas entre el bien y el mal le dan un condimento que la hace atrapante. Es una historia muy pensada, con un gran contenido intelectual y lo más importante es que entretiene mucho. Son capítulos muy cortos, en los que se presenta algún problema nuevo, pero relacionado con el principal. Un ritmo que asombra.
​
Para finalizar hay que hablar de los giros que presenta la serie. Los finales de temporada dan vueltas de 180º. Te dejan bastante perturbado, pero ayudan muchísimo a que la historia no se estanque. Por el momento nos sigue llenando de sorpresas y la noticia de una cuarta temporada es bienvenida. Todavía estamos recorriendo la tercera y no sabemos que se nos puede sorprender. Por el momento se encuentra en un lugar muy bueno.
​
LO MEJOR:
-
El contenido filosófico y las crisis de los protagonistas.
-
Ted Danson y Kristen Bell.
-
La duración de los capítulos la hacen adictiva.
-
Los giros en la trama. Por momentos es impredecible.
-
Está en todos los detalles.
LO PEOR:
-
Tiene algunos (pocos) elementos de comedia medio pelo.
-
Estamos en 2018. Podrían estrenarse todos los capítulos juntos.