TOP TEN TERROR BIZARRO
Por Nicolás Salas
​
La evidente inclinación por el terror, la muerte y lo macabro y una obsesión con todo lo extraño es la cualidad más reconocible del género. A lo largo de los años, el horror no solo ha llegado a abrazar su rareza inherente, sino que también se ha ampliado, incorporando los elementos más extraños, audaces y arriesgados de los movimientos artísticos y culturales del momento en un intento por exagerar aún más sus cualidades ya inusuales.
​
Muchos dirán que este tipo de cintas no merece la pena ser vistas, pero es imposible no amarlas; desde criaturas inverosímiles hasta las mas oscuras perversiones del subconsciente, todas recopiladas en un popurrí de las 10 mejores pelis de terror bizarro. Aquí veras cintas de serie B, Z, slasher, gore y hasta algunas de esta década que ni sabias que existían.
10. AMERICAN BURGER (2014)
Una de las películas más ridículamente absurdas de la historia reciente, pero que se hace cargo de ello y nos impresiona con toda su carnicería bizarra. Vale aclarar que esta no es una película sobre la cocina en sí, sino sobre un grupo de estereotipados estudiantes yankees que se encuentran de viaje por Europa. En mitad de trayecto se topan con un misterioso puesto de hamburguesas, donde conocen a un extraño cocinero, Demented Butcher (Fredrik Hiller), que parece estar a cargo del lugar. Probablemente puedas adivinar cuál es el ingrediente secreto. Dato de color: La cinta es sueca.
9. THE REFRIGERATOR (1991)
¿Conoces esas películas donde el nombre y la premisa es la mitad de la diversión? Bueno aquí hay una película sobre un refrigerador asesino, no hay nada mas que necesites saber. Lo destacable es que la cinta no se toma demasiado en serio, sabe lo que es. Tal vez por eso no merece la difamación, como si una peli sobre un refrigerador demoníaco intentara tomarse en serio. Es obvio que está destinada al ridículo. Incluso la trama de sus protagonistas es innecesaria, si se estrenó bajo el lema: "No hay sobrevivientes. Sólo sobras".
8. KILLER KLOWNS FROM OUTER SPACE (1988)
El título lo dice todo de verdad. Este ejercicio exagerado de kitsch B-Movie, nos hace “reflexionar” sobre lo que sucedería si una raza de alienígenas parecidos a payasos de circo vinieran a la tierra y nos convirtieran en algodón de azúcar. Otra cinta que, afortunadamente, no se toma en serio. Desde su comienzo está claro que es un pastiche de proporciones épicas; a nadie le importa ni se cuestiona el propósito de estos payasos creepy. Personalmente, creo que esta bizarreada es muy disfrutable. La escena de la sombra comiéndose a la gente es lo mejor que me pasó en la vida.
7. PIECES (1982)
Con el lema clásico "No tienes que ir a Texas para una masacre", “Pieces” lleva a los espectadores a un campus universitario que se convierte en el sitio de una serie de asesinatos espantosos en esta película de terror delirante, absurda y entretenidamente malísima. La película ha conservado un fuerte culto entre los fanáticos de las películas malas debido a su mal doblaje, actuaciones obsoletas, una narrativa sin sentido, diálogos poco probables e infinidad de momentos ridículos. Básicamente, el propósito del asesino es usar los restos de sus víctimas para hacer un rompecabezas humano.
6. BASKET CASE (1982)
Escaso presupuesto y mucha violencia. Una película bestial y que vivió una gran popularidad llegando a tener un par de secuelas (mucho más olvidables). No esperen una historia muy elaborada: una pareja tiene hijos gemelos que aunque nacieron unidos, fueron separados quirúrgicamente en contra de su voluntad. Tras la separación, el hermano deformado (una especie de pokeevolución de Geodude, que había sido tirado a la basura) es rescatado por su hermano sano, que lo oculta en un cesto de mimbre. Esta nueva vida solo le genera un profundo resentimiento ante quienes decidieron desecharlo. Bizarra al máximo, de principio a fin.
5. BAD MILO (2013)
“Bad Milo” sigue a un hombre llamado Duncan (Ken Marino) que últimamente ha tenido algunos problemas estomacales y no puede descubrir qué es lo que está mal. Desafortunadamente para él, su médico explica que estos problemas están siendo causados ​​por un pólipo en sus intestinos. Lo que Duncan no sabe es que el minúsculo invasor es en realidad un demonio caníbal que se ha manifestado en sus intestinos debido a las frustraciones que experimenta en la vida. Lo insólito es que esta criatura escapa de su cuerpo para matar a cualquiera que moleste a su anfitrión. Enfermiza y entretenida.
4. NEKROMANTIK (1987)
Controvertida peli alemana. Vale aclarar que está prohibido en varios países y se ha convertido en una película de culto a lo largo de los años debido a que rompe tabúes y tocan temas repugnantes y transgresivos (como la necrofilia), así como la utilización de intestinos y glóbulos oculares de distintos animales. Robert trabaja en una agencia funeraria que se encarga de recoger los cadáveres de accidentes y homicidios, trabajo que le ha generado un inusual fetichismo con la muerte. No es un film para estómagos sensibles, ni una cinta que vayas a querer ver más de una vez.
3. NINA FOREVER (2015)
Rob (Cian Barry) no puede superar a su ex novia, Nina (Fiona O'Shaughnessy), quién murió en un accidente automovilístico. Cuando comienza a rehacer su vida con su compañera de trabajo, Holly (Abigail Hardingham), se encuentra acosado por Nina. Literalmente. Ella se materializa en su cama cada vez que él y Holly tienen relaciones sexuales, podría estar muerta, pero no la dejará ir. “Creepy” no parece una palabra lo suficientemente fuerte como para describir esta película; “devastadora” podría hacerlo. Es un retrato sensible y horroroso de la pena, con un sentido del humor negrísimo. No apta para corazones sensibles.
2. BAD TASTE (1987)
Antes de convertirse en un respetable director, Peter Jackson fue más conocido por dirigir películas de bajo presupuesto que superaron los límites del buen gusto (je), cuyo pilar es su primer largometraje, “Bad Taste” (mal gusto, por eso me reí recién). Podrá tener un enfoque de aficionado y una gran inclinación por la sangre, pero no aburre nunca. De hecho, a pesar de sus limitaciones, nunca le faltan ideas inventivas cuando se trata de humor absurdo o vísceras ¿La trama? Una pandilla de extraterrestres invade un pueblo de Nueva Zelanda y quieren convertir a sus habitantes en hamburguesas. Falopa
1. MYSTICS IN BALI (1981)
Esta loca película de terror de Indonesia gira en torno a una autora estadounidense llamada Catherine, que viaja a Bali para escribir un libro sobre magia negra. Y, por supuesto, qué mejor manera de comprender algo como la magia negra que convertirse en practicante de ello. Cathy se encuentra con una bruja malvada la convierte en un “Penanggalan”; Un vampiro volador con órganos internos colgando de su cuello. Si bien los efectos no son buenos, es una cinta muy audaz y merece la pena verla. Tiene bien ganado el puesto 1.