TOP TEN PELÍCULAS PERTURBADORAS
Por Nicolás Salas
​
En general, se considera que las películas son para entretenimiento pero, ¿qué pasa si un cineasta no pretende entretenerte sino sorprenderte? Creemos que el objetivo final de una película, más allá del entretenimiento, debe ser llegar a la mente de la audiencia y cambiar algo. Si logra hacer eso, ya cumplió. Algunos cineastas adoptan un enfoque diferente para alcanzar ese objetivo; hacen pelis inquietantes con la esperanza de dejar una impresión eterna. A veces funciona y otras no tanto.
​
Aquí está la lista de las películas más perturbadoras jamás hechas. Tan grotescas que no te dejarán dormir por la noche. Estas cintas son inquietantes, impactantes, horrorosas y amenazan con hacerte vomitar tu almuerzo. Para verlas no hace falta ingresar a la Deep Web, ya que se pueden encontrar en Netflix y Hulu. Vení morboso, disfrutá de nuestro ranking.
10. IRREVERSIBLE (2002, FRANCIA)
Relatado al revés, Gaspar Noé describe los efectos secundarios de una de las escenas de violación más impactantes de todos los tiempos en el cine. Con una duración de casi 11 minutos, la secuencia insoportablemente salvaje es la pieza central de la película, impulsada por el excelente rendimiento de Monica Bellucci. A raíz de esto, su novio y ex amante deciden vengarse. Es una cinta perturbadora, que al mismo tiempo contiene un mensaje claro, mostrándonos lo cruel que puede ser el paso del tiempo para alguien que tiene heridas que no cicatrizan.
9. THE LAST HOUSE OF THE LEFT (1972, USA)
Hecha en la década de 1970, se considera un clásico de culto. Tanto su remake como la original presentan una larga y gráfica escena de violación de dos chicas, que terminan siendo asesinadas. Tiempo después los violadores llegan a la casa de una de las jóvenes haciéndose pasar por vendedores, lo que no saben es que no han tapado sus huellas y los padres de la niña asesinada reclamaran una sangrienta venganza. Su director Wes Craven dijo que “el arte trata sobre cosas que existen y estas cosas [malas] existen.” Dato de color, no veas la remake.
8. AUGUST UNDERGROUND (2001, USA)
A decir verdad, nuestra única garantía de que August Underground es una película legítima es que existe tanto en IMDb como en Rotten Tomatoes; de lo contrario, habríamos pensado que esta pesadilla de bajo presupuesto era la grabación de un demente. La exposición enferma comienza con su director, Fred Vogel resvisando algo en su sótano. Una vez allí, vemos a una mujer golpeada atada a una silla. En la esquina de la habitación está su novio muerto, cuyo cadáver castrado está desplomado en una bañera, Y eso es sólo el comienzo. Es la primera de tres asquerosas películas.
7. I SPIT IN YOUR GRAVE (1978, USA)
Cinta muy controvertida, siendo odiada por algunos y amada por otros. Jennifer (Camille Keaton) es una escritora de Nueva York que visita una cabaña en un bosque como inspiración para escribir una novela. Allí se encuentra con cuatro hombres, que la violan (durante 30 explícitos minutos) y destruyen su novela. Durante los próximos días, ella se recupera y toma venganza sobre sus atacantes. Aquí los victimarios se vuelven víctimas y la víctima se convierte en la amenaza, haciéndonos creer que el “ojo por ojo” es el método más efectivo de justicia. Una cinta explicita y dura de ver.
6. THE HUMAN CENTIPEDE I, II Y III (2009, 2011 Y 2015, HOLANDA)
La película sigue las hazañas de un científico sádico que cose 3 víctimas juntas, boca a ano, para crear un tracto digestivo largo. La trama y el título por sí solos fueron suficientes para tener una notoria reputación en la película, pero es más enfermizo en concepto que en presentación. En el primer ciempiés, en realidad no se muestra mucho. En cambio, su secuela no deja nada a la imaginación. Aquí el director introduce el recurso de un film dentro de otro como excusa para explotar aún más el concepto original de la saga. Asquerosa por donde la mires. La tercera parte es mala y no ofrece nada nuevo.
5. SALÒ: 120 DAYS IN SODOM (1975, ITALIA)
En su inicio vemos a cuatro poderosos hombres italianos secuestrar a nueve varones y nueve mujeres, encerrarlos en una gran mansión y causar estragos con sus cuerpos. Pasolini, con la intención de repudiar al fascismo, lo muestra todo, evitando ediciones complicadas en favor de tomas fijas, frontales y centrales de todas sus enfermas escenas ¿Cómo podría una persona racional siquiera pensar en esto? ¿No pensó que ver a un grupo de jóvenes comiendo heces, torturados y asesinados iba a ser una experiencia traumática? No exagero al decir que los únicos momentos de calma son la apertura y su cierre.
4. CANNIBAL HOLOCAUST (1980, ITALIA)
Un equipo de filmación estadounidense desaparece mientras filma un documental sobre tribus caníbales en la selva amazónica. Un antropólogo de Nueva York llamado Harold Monroe intenta rescatarlos, pero solo encuentra sus latas de películas. Al ver el metraje, Monroe se horroriza al ver los asesinatos sistemáticos de los documentalistas por estas tribus que son de todo menos vegetarianas. La técnica narrativa de "material de archivo encontrado”, más tarde popularizado por “The Blair Witch Project”, fue todo una innovación. Es una cinta polémica que fue demasiado lejos con la utilización de animales para su sacrificio en pantalla.
3. A SERBIAN FILM (2010, SERBIA)
Es la historia de Milos, una estrella de porno desesperada por mantener a su esposa e hijo pequeño. Un día le surge la oportunidad de sacar dinero en serio, pero deberá cumplir con la única exigencia de su nuevo empleador, que Milos haga todo lo que él dice. Esas peticiones incluyen tortura, asesinato, necrofilia y pedofilia. Película altamente gráfica y explicita. A pesar de todo esto, está producida, filmada y actuada bastante bien. Logra meterse en lo más sagrado que tenemos como sociedad y lo destruye, otorgándonos un final trágico al estilo de Shakespeare.
2. MARTYRS (2008, FRANCIA-CANADÁ)
Incomoda y desgarradora por donde se la mire. Esto es parte de la nueva ola de horror francés que surgió durante este período de tiempo y presenta una violencia extrema y gore. La historia involucra a dos mujeres que son secuestradas y torturadas a niveles indescriptibles por una sociedad secreta que cree que su sufrimiento llevará a una experiencia trascendental, proporcionando una visión de la vida futura y lo que está más allá de este mundo físico. Cuenta con actuaciones tan reales y creíbles que la hacen no apta para gente sensible.
1. MELANCHOLIE DER ENGEL (2009, ALEMANIA)
Dos amigos se reúnen para revivir sus días gloriosos de placeres y depravaciones, trayendo a tres mujeres y otros dos conocidos a un viejo hogar para una mezcla de actividades horribles. Horas pensando qué le habrá pasado por la cabeza al director para realizar esta cinta. Si soportas ver tres horas seguidas de violencia explícita, sacrificio animal, uso real de excremento y orines humano, violación, mutilación y tortura extrema, y encima lo disfrutas…HACETE VER ENFERMO. No solo nos muestra personas perturbadas y escenas de crueldad, sino que pretende hacer de esto arte y es preciso decir que se queda a mitad de camino.