Station 19: la versión en llamas de Anatomía de Grey
Título original: Station 19 (TV Series)
Año: 2018
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Paris Barclay, James Hanlon
Guion: Stacy McKee
Fotografía: Paul Maibaum, James L. Carter
Reparto: Jaina Lee Ortiz, Jason George, Grey Damon, Barrett Doss, Alberto Frezza, Jay Hayden, Okieriete Onaodowan, Danielle Savre, Miguel Sandoval, Caleb Alexander Smith, Jeremy Cohenour, Ashlee Füss, Leslie Hope, Kiana Kain, Jee Young Han
Productora: CBS Television Studios / ShondaLand. Distribuida por ABC Television Network
Ficha Técnica
Por Ailu Pelayes
Soy abiertamente fan de Grey’s Anatomy y de todo lo que tenga relación con esta serie, por lo tanto no podía no ver un Spin Off de la misma. De él es esta review, seguí leyendo y enterate de qué trata.
OJO: Puede contener algún spoiler de Grey’s Anatomy.
Esta serie es la segunda derivada de la famosísima Grey's Anatomy. Ambientada también en Seattle, la serie se centra en las vidas de los hombres y mujeres en el departamento de bomberos de Seattle Fire estación 19. La serie es producida por Shondaland y ABC Studios, con McKee como showrunner.
En resumen, es Grey’s Anatomy pero con bomberos. Utilizan los mismos planos aéreos de la ciudad, hay una protagonista mujer que con su voz en off empiezan y terminan los capítulos y toda la trama se centra en las vidas (tanto privadas como laborales) de un grupo de personas, en este caso bomberos. Y tiene sentido, es un spin off, así que si sos fan de Grey’s, te va a gustar.
Realmente yo la empecé por el solo hecho de que era derivada de mi serie favorita y porque quería saber qué pasaba con Ben Warren (Jason George) después de dejar la medicina para dedicarse a ser bombero. La empecé con muy pocas expectativas, así que no puedo decir que me defraudó o no. Es tal cual lo que esperaba ver.
La protagonista es Andy Herrera (Jaina Lee Ortiz), personaje que vimos alguna vez en Grey’s Anatomy, hija del capitán Herrera y quien tendrá que demostrarles a todos que no sólo es “la hija de…” sino que tiene toda la capacidad y la experiencia para ocupar un cargo de mando. Es un personaje femenino fuerte, complejo y que no permite que una relación amorosa intervenga en sus planes. Ella, al igual que Meredith, tiene “a su persona” y en este caso es Maya (Danielle Savre) y a su “Derek” que es su novio Jack (Grey Damon) que es teniente y segundo al cargo.
El resto del team de la Estación 19 de Seattle lo forman Victoria, Dean, Jay y nuestro querido Ben Warren quien es el nuevo del grupo. Además, está Ryan, ex novio de Andy y policía que suele coincidir en las emergencias junto a los bomberos. El elenco está muy bien formado, las actuaciones son de calidad y están a la altura de sus papeles.
Más allá del reparto, muchos papeles secundarios son interpretados por bomberos reales. Un dato a destacar es que de todas las estaciones estadounidenses la de Seattle es la que cuenta con más mujeres, como es el caso Stephanie Savre, la hermana de la actriz Danielle Savre que interpreta a Maya.
Como es obvio, luego de algún rescate todo se traslada al Grey Sloan Memorial Hospital y allí se cruzarán con personajes de la serie original como es el caso de Meredith y Miranda Bailey.
Desde el primer capítulo nos muestran cómo son cada uno, hay una buena presentación de los personajes, los dramas y el entorno en que se manejan. Lo que sí falla son los rescates, algunos son muy poco interesantes o dramáticos y se nota el poco presupuesto, y que la química entre los personajes no está al 100% (aunque no es terrible). Algo que está buenísimo es que nos enseñan diferentes maneras en que el fuego puede propagarse, cómo cuidarse ante ciertas situaciones y lo peligroso que puede llegar a ser que no tomemos precauciones básicas.
Lo bueno es que son temporadas cortas, la primera cuenta con 10 capítulos y la segunda con 16 ya emitidos (y está renovada para una tercera). Es muy fácil de ver y te engancha muy rápido. La serie no es mala, pero tampoco es LA serie. Tiene sus fallas y se irán arreglando a medida que avance la trama. Si te gustó Grey’s esta también lo va a hacer, pero si la original no te atajo tampoco lo hará esta.
​
Lo mejor:
• Tiene un arco argumental marcado desde el principio
• Personajes femeninos fuertes
Lo peor:
• Se nota la falta de presupuesto
• Es Grey’s Anatomy, pero con bomberos