Marcella: “Una detective imperfecta para una serie perfecta”
Título original: Marcella
Año: 2016
País: Reino Unido
Dirección: Charles Martin, Jonathan Teplitzky, Henrik Georgsson
Guion: Marston Bloom, Hans Rosenfeldt
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Urszula Pontikos
Reparto: Anna Friel, Nicholas Pinnock, Ray Panthaki, Sinéad Cusack, Nina Sosanya, Harry Lloyd, Charlie Covell, Jack Doolan, Tobias Santelmann
Productora: Emitida por la cadena ITV; Buccaneer Media
Ficha Técnica
Por Fer Bismach
​
Hans Rosenfeldt guionista de la excelentísima serie sueca “Broen” se muda a Inglaterra para traernos este thriller neo noir, que te va a volar la cabeza. “Marcella” es una serie compuesta por dos temporadas, hasta el momento, que se centra en la vida de la detective Marcella Backland, a medida que resuelve los casos más espeluznantes de Londres.
​
Temporada 1: Luego de la muerte de su bebe, Marcella se ve obligada a abandonar la policía metropolitana con el objetivo de poder arreglar su vida y ocuparse de sus otros dos hijos y su marido, pero por desgracia todo termina peor cuando se entera que su esposo la está engañando con otra mujer. Por este motivo, cuando la visita un compañero de trabajo para pedirle ayuda sobre un viejo caso que lleva 11 años sin ser resuelto, relacionado a un asesino en serie, decide regresar al trabajo.
​
Temporada 2: La aparición del cuerpo de un niño detrás de una pared, dará inicio a la investigación sobre menores desaparecidos a lo largo de los años en Londres. Marcella hará lo posible para resolver este caso a medida que lucha por reordenar su vida.
Sin duda lo mejor es su protagonista, interpretada por Anna Friel. Nos encontramos ante una detective impulsiva y caótica, hundida en sus propios problemas; llega un momento de la serie en que pensamos que ella puede ser la asesina, y esa relación amor y odio que nos genera es perfecta.
Otro punto alto son los temas delicados que trata y con el cuidado que lo hace. En la primera temporada se anima a hablar de enfermedades mentales, de prostitución y de drogas; en la segunda temporada va un poco más allá con temas como la pedofilia y el asesinato de menores. Pero, no piensen que el objetivo de la serie es incomodarnos, más bien lo que busca es mostrarnos que esa sociedad perfecta que tanto presumen en el “viejo continente” no es tan real como dicen.
​
Desmenuzando un poco la serie, podemos recalcar que la primera temporada dista de ser perfecta, le cuesta mucho arrancar y darnos el problema principal, y el desenlace esta medio resuelto a las apuradas. En cuanto a la segunda temporada, no puedo encontrarle baches, las actuaciones son brillantes, el final es superlativo y ese “cliffhanger” se ubica entre los mejores de la tv de los últimos años.
​
En conclusión, no te pierdas “Marcella”, tiene 16 episodios que podés verlos en dos días y no te vas a arrepentir. Ojalá la tercera parte, que llega en 2019, siga manteniendo el mismo nivel.
​
Lo mejor:
-
A Anna Friel dámela, dámela siempre.
-
Todas las actuaciones son buenas.
-
Segunda temporada superlativa.
-
Que no se contiene a la hora de tratar temas “tabúes”.
Lo peor:
-
Esperar mínimo un año para que llegue la tercera temporada.
-
La resolución del primer caso está muy tirada de los pelos.