top of page

10 motivos para ver

“Las chicas del cable”

Las chicas del cable.jpg

Por Ailu Pelayes

​

Sé que ante la inmensidad de series que hay te cuesta elegir una, por eso te traigo 10 motivos para que empieces “Las chicas del cable”, el éxito español que nos trajo Netflix y que te aseguro que vas a amar.

​

1) La trama:

“Las chicas del cable” narra la historia de cuatro mujeres, con diferente estrato social y pasado, que comienzan a trabajar como operadoras de teléfono y en su lugar de trabajo se tejen historias que sin duda te cautivan: hay celos, envidia, traición, amistad y amor. Aunque la historia se desenvuelve en 1928, las situaciones te van a resultar cercanas.

​

2) Mujeres fuertes como protagonistas:

Esta serie es sobre mujeres que son fuertes, atrevidas, independientes, adelantadas a su época y que quieren un cambio en la manera en que son vistas y tratadas. En 1920 el mundo estaba hecho para los hombres, las leyes, las costumbres… todo a su favor.

​

Las protagonistas intentan abrirse camino en este mundo machista y no les resulta nada fácil, algunas escenas y diálogos te dejan con la boca abierta y nos damos cuenta que, aunque nos falta un montón, hemos avanzado muchísimo con la lucha feminista.

 

3) Trata temas muy actuales:

En “Las chicas del cable” nos vamos a encontrar con problemáticas como la homosexualidad, la diversidad de género, el poliamor, el aborto, los matrimonios por conveniencia, violencia de género... ¿Te suenan? Sí, todos temas con los que aún convivimos y todavía no están 100% aceptados.

 

4) Muestra la falta de libertad sexual:

En un momento de la serie, uno de los personajes dice: “Nos educan para eso, para que ni siquiera nos planteemos que existe otra opción”. Algo que aún hoy nos cuesta comprender es que hay otras formas de amar mas que la heterosexual, que no debemos ponerle barreras a lo que sentimos y deberíamos poder expresar libremente nuestra sexualidad. En los 20 era aún más difícil y peligroso que ahora, y nuestras chicas luchan por ello.

 

5) Historia de época + amor:

Con esta serie hay dos públicos que van a engancharse: aquellos que aman las historias de época y quienes sueñan con las historias de amor. No solo la historia de los años 20, el feminismo y la comunicación son importantes, tras cada personaje hay una historia de amor, algunos fallidos, otros con final feliz y otros que ni siquiera acabamos de comprender. Sin embargo, muchos temas importantes terminan quedando en un segundo plano porque el amor termina siendo lo más importante, sobre todo el de Lidia + Francisco + Carlos.

 

6) Retrata una época de vital importancia en el ámbito de la comunicación:

Ahora nuestra vida es bastante simple con el uso del celular y el internet, pero hubo una época en que todo esto no existía. La historia transcurre en una época importantísima para el desarrollo de las comunicaciones, primero con la creación de la compañía telefónica, luego con la aparición del Rotary y con la creación de los ya desaparecidos teléfonos públicos. Pero no todo es tan positivo, con tanto avance se terminarían perdiendo muchos puestos de trabajo y de esto también habla la serie.

 

7) Grandes actuaciones:

Seguro las caras no te suenan si no sos de ver producciones españolas, pero son unos genios en España y amados por el público de allá. El elenco está compuesto por un grupo actoral increíble, cada uno de ellos interpreta a su personaje de manera excepcional, haciendo que los odiemos o amemos, empatizando con sus sufrimientos y sus alegrías. Además, la química entre ellos hace que nos enganchemos con cada historia.

 

8) Excelente soundtrack:

Al ser una serie ambientada en otra época, creemos que la música también lo será. Pero no, se aplica el recurso de utilizar música contemporánea (indie rock y electro pop) y funciona muy bien. Resulta muy divertido ver a los personajes bailar con los pasos y trajes de antes una música actual. Al principio tal vez parezca raro, pero terminas acostumbrándote.

 

9) Decorados y vestuario:

El trabajo de Carlos Sedes y David Pinillos es increíble, la ambientación está muy bien conseguida y nos traslada a los años 20 en un segundo. Gran parte de la historia se desarrolla en el edificio de Telefónica y en mansiones de la alta sociedad, todo recreado con mucho cuidado, prestando atención a los detalles. A esto se le suma el vestuario, que es tan lindo que dan ganas de haber nacido en esa época para poder usarlos.

 

10) Hay una nueva temporada en camino

“Las chicas del cable” cuenta con 3 grandiosas temporadas de 8 capítulos, cada una termina de una manera más shockeante que la otra y te juro que vas a querer ver más y más. Netflix ya anunció que habrá una cuarta que suponemos saldrá en la primera mitad del 2019. ¡No podemos esperar más!

 

¿Hacemos maratón?

© 2019 Manso Cine

bottom of page