GAME OF THRONES
Temporada 8, capítulo 2
“A KNIGHT OF THE SEVEN KINGDOMS”
Título original: Game of Thrones (TV Series)
Año: 2011
Duración: 55 min.
País: Estados Unidos
Dirección: David Benioff (Creator), D.B. Weiss (Creator), Timothy Van Patten, Brian Kirk,Daniel Minahan, Alan Taylor, Neil Marshall, David Benioff, Alex Graves,Michelle MacLaren, David Nutter, Alik Sakharov, Michael Slovis, Mark Mylod,Jeremy Podeswa, Miguel Sapochnik, Jack Bender, Matt Shakman, Daniel Sackheim,David Petrarca
Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R.R. Martin, Gursimran Sandhu, Dave Hill, Vanessa Taylor, Ethan J. Antonucci (Novelas: George R.R. Martin)
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Matthew Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov, Fabian Wagner, Anette Haellmigk, Jonathan Freeman, Robert McLachlan, P.J. Dillon, Gregory Middleton, David Franco, Martin Kenzie, Chris Seager, Kramer Morgenthau,David Katznelson, Sam McCurdy
Reparto: Lena Headey, Peter Dinklage, Maisie Williams, Emilia Clarke, Kit Harington,Nikolaj Coster-Waldau, Sophie Turner, Michelle Fairley, Sean Bean, Charles Dance,Jack Gleeson, Rory McCann, Isaac Hempstead Wright, Mark Addy, Alfie Allen,Iain Glen, Aidan Gillen, Conleth Hill, Richard Madden, Stephen Dillane,Carice van Houten, Natalie Dormer, John Bradley, Nathalie Emmanuel,Jerome Flynn, Gwendoline Christie, Sibel Kekilli, Jason Momoa, Liam Cunningham,Michael McElhatton, Diana Rigg, Finn Jones, Ian McElhinney, Jacob Anderson,Oona Chaplin, Natalia Tena, Kristian Nairn, Rose Leslie, Pedro Pascal,Gemma Whelan, Charlotte Hope, Kristofer Hivju, James Cosmo, Hannah Murray,Iwan Rheon, Ellie Kendrick, Peter Vaughan, Gethin Anthony, Tom Wlaschiha,Harry Lloyd, Donald Sumpter, Kate Dickie, Clive Russell, Tobias Menzies,Ciarán Hinds, Julian Glover, Mark Stanley, Esmé Bianco, Joe Dempsie,Michiel Huisman, Hafþór Júlíus Björnsson, Indira Varma, Thomas Brodie-Sangster,Richard Dormer, Miltos Yerolemou, Elyes Gabel, Rosabell Laurenti Sellers,Ian McShane, Pilou Asbæk, Ed Skrein, Joseph Naufahu, Keisha Castle-Hughes,Jessica Henwick, Jim Broadbent, Faye Marsay, Nonso Anozie, Tom Hopper,Ed Sheeran, Thomas Turgoose, Freddie Stroma, Eugene Simon, Marc Rissmann,Frank Blake, Daniel Portman, Ben Crompton, Anton Lesser
Productora: Home Box Office (HBO). Productor: George R.R. Martin
Ficha Técnica
Por Nicolás Salas
Luego de un primer episodio repleto de reencuentros y revelaciones, finalmente los personajes se pusieron al día y movieron piezas de cara a la gélida batalla que se avecina. En este contexto previo a una batalla, se afianzaron alianzas, se pusieron límites y hasta hubo tiempo para el amor. A ver, repasemos…
El episodio comenzó con el juicio (o algo así) de Jaime; Dany estaba súper enojada, pero entre el peso del silencio de Bran y la fe de Sansa en el testimonio pro-Jaime de Brienne, al blondo caballero se le permitió unirse al ejército invernal. Debido a la previsible “traición” de Cersei, Dany desató su ira sobre Tyrion, pero cedió a los consejos de Jorah. Ella también conversó con Sansa en un fugaz momento de amistad que derivó en conversaciones sobre el destino del Norte. Theon Greyjoy volvió a luchar por las fuerzas de Winterfell y también tuvo algunas vibraciones románticas inesperadas con Sansa ¿Qué onda con esto?
Jaime recorrió Winterfell en medio de los preparativos de batalla, teniendo conversaciones significativas con Bran, Tyrion y Brienne, a quién finalmente nombra caballero. Se dan los preparativos para la batalla, en donde mujeres y niños son conducidos a las criptas de Invernalia (el "lugar más seguro en el castillo", sí, ya veremos) Tormund, Beric y Edd regresan con la noticia de que los muertos llegarán a Invernalia antes del próximo amanecer. "Quien no esté aquí ahora está con ellos", dice Tormund.
Con el aparente final del juego a la mano, las fuerzas de Invernalia se acomodan para esperar, y hablar, mucho. En su último consejo de guerra, Bran proclama que atraerá al Rey de la Noche, protegido por Theon (vas a ser boleta Bran). Mientras tanto, Jon está ignorando a Dany porque quiere meditar sobre su mamá y su papá, aunque mucho no puede ocultar y termina largando todo; pero en realidad lo que más jode a Dany, es que no es la legítima heredera al trono.
Son 58 minutos de acumulación y anticipación, todos los diálogos y prácticamente ninguna acción. Sus clímax son completamente emocionales, y sus preocupaciones son principalmente cerebrales. El personaje de Tyrion es una fuerte representación del episodio. Dado que su ingenio le había fallado, nuestro enano se ofrece a luchar en la próxima batalla para demostrar su valía. Pero Dany rechaza esto, reconociendo que el verdadero valor de Tyrion está en su mente. Habrá tiempo para la fuerza muscular y la batalla (la próxima semana, de hecho) pero, por ahora, es el momento de dejar que los cerebros hablen.
Sabemos de sobra que los realizadores de la serie no dejan nada librado al azar, hay que poner principal atención en la canción “Jenny´s song”, que no ha sonado en la serie pero sí se ha nombrado y ha sido entonado en las novelas. La letra se puede conectar con un posible final de la serie, pero por lo pronto da un cierre sombrío, casi funerario, a la vigilia de los borrachos. Pero no son todas malas, por lo menos no para Arya, quién encara a Gendry y finalmente se concreta una de las uniones más esperadas por los fanáticos, desde la segunda temporada, y sobre todo de sus padres, en aquellas viejas palabras sobre matrimonios entre Starks y Baratheons, en la primera temporada: “Yo tengo un hijo, tú tienes una hija, uniremos nuestras casas”.
Al espectáculo nunca le ha faltado lo épico o lo trágico, pero sus momentos más profundos son indefectiblemente aquellos organizados entre los habitantes de este mundo brutal mientras contemplan su fría realidad. La perfección de la serie pasa por ese dramatismo que bien mostró este capítulo, solo somos simples mortales que estamos de paso en este mundo, y al final pasamos la vida preparándonos para morir. Sobre eso gira ese segundo episodio, y por qué no, la serie, no sobre dragones o zombis, la muerte se respira en cada escena y ese es su principal logro. Sin dudas, lo que vimos anoche fue una despedida para muchos personajes que seguramente se perderán pronto, por las dudas, vamos comprando los pañuelos para el próximo domingo.
FRASES
● Arya: “Sé que la muerte tiene muchas caras, espero ver esta”.
● Sam: “Eso es la muerte, ¿no es así? Olvidar y ser olvidado”.
● Brienne: “Las mujeres no pueden ser caballeros.
Tormund: ¿Por qué no?
Brienne: Tradición.
Tormund: ¡A la mierda la tradición!”.
LO MEJOR
● El episodio no se desperdicia con una escaramuza sin sentido o una misión menor, sino que se toma su tiempo para construir tensos momentos dramáticos.
● Teniendo en cuenta que a esta altura lo que sucede en la serie no está extraído del libro, es destacable el alto nivel de los diálogos, que casi parece escrito por el mismísimo George R.R. Martin.
● Las conversaciones refrescantemente francas de Tyrion y Jaime.
● Las redenciones de Jaime y, principalmente, de Theon, quién parece dispuesto a darlo todo por la familia que lo crió.
● Arya logra todo lo que se propone
● “Jenny´s Song” cantada por Florence Welch es todo lo que está bien.
LO PEOR
● El humor casi no va y se torna innecesario en algunas ocasiones.
● Tal vez la falta de acción no se deba a decisiones argumentales o dramáticas, sino para guardar parte del presupuesto en la batalla que se avecina.
● Que nuestros corazones saben que la semana que viene varios morirán.