Eterno resplandor de una mente sin recuerdos: Amor de verdad
Título original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Año: 2004
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michel Gondry
Guión: Charlie Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth
Música: Jon Brion
Fotografía: Ellen Kuras
Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson,Thomas Jay Ryan, Gerry Robert Byrne, Jane Adams, David Cross, Ryan Whitney
Productora: Focus Features
Ficha Técnica
Por Ale Ferreyra
​
Hoy en Manso Culto tenemos esta cinta del 2004, que hasta el día de hoy sigue siendo muy reconocida por la gran mayoría del ambiente del cine. Ganó el Oscar en la categoría de Mejor Guión Original.
​
La película cuenta la historia de Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet), un hombre y una mujer que se conocen en una playa de Montauk y comienzan una relación. El problema comienza cuando el protagonista descubre que su novia se sometió a un proceso de borrado de memoria para sacarlo de su mente. Angustiado por esta situación, Joel decide realizarse el mismo procedimiento, y así borrar a Clementine de su vida. Mientras elimina los recuerdos, se da cuenta de muchas cosas y trata de detener la situación.
​
Hay varias características que hacen interesante a este film. La principal es su narrativa no lineal, lo que hace que veamos las transformaciones de los personajes en las diferentes situaciones de la trama. Además queda mucho más piola cuando algo sale de lo cotidiano.
​
Otro punto interesante es que no se puede encasillar en un solo género. Rápidamente podríamos decir que es una película romántica con un poco de drama, pero hay muchos elementos de suspenso, ciencia ficción y también de comedia. Busca meterse en la psiquis del espectador y lo consigue de buena manera.
​
Por último quiero hablar de la sorpresa que generan los protagonistas. En realidad lo de Kate Winslet no es ninguna sorpresa, pero su actuación es sobresaliente (fue nominada al Óscar); perfecta para ese papel. Lo de Jim Carrey si fue motivo de asombro, porque siempre estuvo muy ligado a la comedia, pero supo interpretar muy bien su personaje.
​
LO MEJOR:
-
Es una obra que te lleva a reflexionar sobre la vida y a replantear muchas cosas, sobre todo del amor.
-
La actuación de Kate Winslet. Es tan buena que le perdonamos que haya dejado que Leo se ahogara.
-
Sale de los clichés de las películas románticas.
LO PEOR:
-
Por momentos la trama se torna pesada con escenas innecesarias.