top of page

El infiltrado del KKKlan:

una película bien negra

EL infiltrado del kkklan.jpg

Título original: BlacKkKlansmanaka 
Año: 2018
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Spike Lee
Guion: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel (Libro: Ron Stallworth)
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Chayse Irvin
Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito, Alec Baldwin
Productora: Blumhouse Productions / Monkeypaw Productions / QC Entertainment / Perfect World Pictures. Distribuida por Focus Features

Ficha Técnica

Por Gonzalo Berdullo

En la década de los setenta Ron Stallworth se transforma en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Él se adentrará, junto a Flip Zimmerman, en una misión sumamente peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponer una organización criminal y racista en todo Colorado.

Si detrás de cámara no estaba Spike Lee, no tendríamos una buena combinación de humor negro y crítica política. Este hombre sí que sabe combinar el justo equilibrio entre ambas fuerzas.

Ya sabemos lo que puede brindarnos en sus pelis Lee, ya tuvimos esa medicina en movies como “Haz lo correcto”, “Malcom X” o la joyita de “Bamboozled”, todas con una gran crítica al racismo que se vive en Estados Unidos. Y, mucho más, en tiempos actuales.

Pero no hay buena película sin buenos personajes, y buenos actores. ¡Dios, qué gran actuación de John David Washington! Toda su participación es grandiosa, merece una nominación para la estatuilla. Adam Driver también es para destacar, dejó el lado oscuro para ser un agente. Otro que nos demostró que puede ser un maldito con el hacha y un bastardo racista es Jasper Pääkkönen, sí que odiaremos a ese hombre.

Desde el guion, el vestuario, hasta el set de filmación se siente la pasión, se siente el compromiso de mostrar algo que verdaderamente valga la pena. Y eso se puede notar de principio a fin.

Todo está perfectamente planeado en la peli, desde el vestuario, la ambientación, los modos de filmar, incluso los diálogos entre los protagonistas te llevan directo a la época. Y eso hace que la película se sienta real.

La película, en muchos momentos, te hará sentir incomodo, pero que nos recuerda épocas y momentos difíciles, y lo que tuvieron que pasar muchas personas por el problema racial que se vive en Norteamérica. Por eso desde el vamos tendrás que tomar una postura, de un lado o del otro, la peli nos obliga a eso.

Y este puede que sea el punto débil de la cinta, que no todos quieren ver una peli racial y con gran contenido político. Si este es tu caso, esta peli no es para vos.

Otro de los puntos es el siempre polémico “basado en hechos reales”. La película está basada en el libro “Black Klansman” del verdadero Ron Stallworth, y como en una peli no se puede contar todo, tal vez algunas cosas no pasaron como las vemos.

Lo bueno 
●    La dirección de Spike Lee.
●    La ambientación de la peli demuestra un gran compromiso.
●    Las actuaciones, destacando a John David Washington.
●    El buen balance entre humor y drama.

 

Lo malo 
●    La peli no es para todos, puede que te sientas incómodo.
●    Algunas cosas que muestra la peli no pasaron igual en la vida real.

© 2019 Manso Cine

bottom of page