Fight Club: maravilla de Fincher
Título original: Fight Club
Año: 1999
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Dirección: David Fincher
Guión: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk)
Música: The Dust Brothers, Michael Simpson, John King
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto,Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey,David Lee Smith
Productora: Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson Films
Ficha Técnica
Por Ale Ferreyra
​
Hoy en Manso Culto vamos a seguir con pelis que tienen un tinte más comercial, aunque no va a ser para siempre. El Club de la Pelea es más que una obra de culto; su fuerte impacto la ha convertido en un clásico del Cine.
​
Estrenada en 1999, la película de David Fincher cuenta la historia de nuestro protagonista (Edward Norton), un oficinista estadounidense que está cansado de la rutina y sufre insomnio. Su vida cambia cuando conoce a Tyler Durden (Brad Pitt) y fundan un club de pelea clandestino en el que “hombres comunes” luchan entre sí. Con el crecimiento de La organización, van armando el “Proyecto Mayhem”, que tiene como objetivo desestabilizar y destruir el sistema en el que vive la sociedad. A estos dos se le suma Marla Singer (Helena Bonham Carter) y juntos forman una especie de “triángulo amoroso” (entre comillas porque no hay mucho amor).
​
Está plagada de sátira y humor negro, pero me gusta considerarla como un thriller psicológico. David Fincher pone en escena todo tipo de bardos para el espectador, y todos colaboran para dar sentido a la trama. Hay un enorme trabajo del director, no por nada es uno de mis favoritos.
​
Es una fuerte crítica a la sociedad de la época, y también a la que vivimos hoy en día, 20 años después. A diferencia de otras películas, esta no da lugar a la reflexión, todo lo contrario, nos tira con todo y nos hace ver a todos como unos giles. Creo que esto está logrado por el humor que contiene, que es muy negro, pero muy bueno.
​
Lo que más me gusta hasta el día de hoy es la convivencia entre protagonista/antagonista que hay, y a su vez como estos intercambian los roles todo el tiempo. Es como que los dos están bien y mal a la vez. Es perfecto.
Y por último hay que hablar del giro final de la peli. Me parece que logra una sorpresa como pocas veces he visto. Muchos han tratado de imitar esto y obviamente no lo lograron.
​
LO MEJOR:
-
El trió actoral (Norton, Pitt, Bonham Carter). Pulgar arriba para Jared Leto también.
-
La perfecta utilización de los flashbacks.
-
Giro final inesperado y buenísimo.
LO PEOR:
-
No se habla mal del Club de la Pelea.