Top ten: películas de Christopher Nolan
En el cumpleaños 48 de este enorme cineasta vamos a hacer un ranking con sus mejores obras. Tarea difícil de realizar para Manso Cine, ya que casi todo lo que hace este hombre es genial. Pocos directores han logrado que me fanatice con tantos actores como él.
​
Parece un chiste que nunca haya ganado un Oscar, pero en fin, vamos con la lista. Si no viste alguna, hacelo.
10. Following (1998)
Primera película de Chris, rodada completamente en blanco y negro y con un presupuesto muy acotado. Una historia interesante pero nada más. Narra como un escritor sigue a gente por las calles en busca de nuevas ideas. En un momento comienza a interesarse en un ladrón y en los crímenes que comete.
​
No cuenta con un gran reparto y no le dio mucho reconocimiento al director.
9. Insomnia (2002)
Otra película que puede ser considerada “del montón”, pero no deja de ser buena. Cuenta la historia de dos detectives que llegan a Alaska a resolver un crimen. Un error del protagonista le da un giro interesante a la historia.
​
Cuenta con las actuaciones de Al Pacino y Robin Williams, lo que ayuda bastante a una trama que avanza lento.
8. Batman Begins (2005)
Película que cambió totalmente los films de superhéroes. Le dio una seriedad gigante al cómic del murciélago en la gran pantalla (algo que ni Tim Burton pudo hacer). Nos muestra porqué y cómo Bruce Wayne se convirtió en Batman.
​
Christian Bale hizo algo tan bueno que hasta el día de hoy lo seguimos extrañando. Además hay muy buenas performances de Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman y Cillian Murphy.
7. El gran truco (2006)
Una película que mezcla el drama y el suspenso a perfección. Dos magos (Christian Bale y Hugh Jackman) se enfrentan en busca de dar el mejor espectáculo de magia de la época. Por momentos el guión se debilita un poco, pero es una gran película, con muchas situaciones inesperadas.
​
Aparece Nicola Tesla (una de mis personas favoritas) interpretado por David Bowie (otra de mis personas favoritas), asique tal vez esto es un poco subjetivo.
6. The Dark Knight Rises (2012)
Tercera entrega de la saga de Batman y no por esto fue menos importante. En esta ocasión el superhéroe se enfrenta a Bane (Tom Hardy) y salvo algunas situaciones inexplicables es una gran película. Fue una pena que Nolan no siga con esto y tampoco Christian Bale.
​
Es mejor que Batman Begins porque tiene un poco más de acción, escenas de violencia y a Tom Hardy.
5. Interestellar (2014)
Film complicado de entender, pero no tanto como nos quieren hacer creer. Un grupete de astronautas viaja por el espacio a través de un agujero de gusano en busca de planetas habitables para los humanos, ya que la Tierra estaba en las últimas.
​
No es sorpresa lo que le gusta trabajar con la temática del tiempo y tampoco que lo haga así de bien. Me gustó la parejita de Matthew McConaughey y Anne Hathaway.
4. Dunkirk (2017)
Última peli de Nolan, que le valió dos nominaciones al Oscar: Mejor Película y Mejor Director. Narra los hechos del rescate de soldados británicos que estaban acorralados por nazis en las playas de la ciudad francesa de Dunkerque. Una vez más se destacan enormes actuaciones individuales, pero es una peli bien hecha, en donde todo encaja a la perfección.
​
Además de esas dos nominaciones al Oscar, la película tuvo seis más y ganó tres: Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje.
3. Memento (2000)
Obra que lanzó a Nolan a la fama. Una película que se hizo con escaso presupuesto, pero con un guión muy bueno. Cuenta la historia de un hombre que sufrió un daño cerebral y no puede generar nuevos recuerdos después de ese hecho, es por esto que se tatúa el cuerpo con diferentes mensajes que tiene que recordar. Se manejan dos líneas temporales durante el film y se entiende todo a la perfección. Utiliza el blanco y negro y el color para diferenciarlas. Una maravilla.
​
Memento le consiguió a Chris sus primeras nominaciones al Oscar, y a él personalmente por su guión.
2. Inception (2010)
Interestellar no fue tan complicada pero esta sí. Es de esas que tenés que ver varias veces para entenderla. En esta no trabaja con el tiempo, pero sí con los sueños (y los sueños dentro de estos). Cuenta la historia de un hombre que se mete en los sueños de las personas para robar cosas (ideas, claves de banco, etc.) y se le presenta la oportunidad de, en lugar de robar una idea, sembrar una.
​
Además de que es una historia perfecta, que está plagada de suspenso, drama y tensión, cuenta con tremendos actores (hasta parece exagerado): Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Cillian Murphy, Marion Cotillard y la lista sigue.
1. The Dark Knight (2008)
La segunda entrega de Batman lidera este ranking ¿por qué? no hay porque. En realidad si lo hay, y es porque Heath Ledger es el mejor villano que el cine ha visto. En esta ocasión, nuestro héroe se enfrenta al Joker (Ledger), que se dedica a hacer maldades solo por amor al crimen y sin ningún tipo de incentivo.
También se enfrenta a Dos Caras (Aaron Eckhart), pero El Guasón se roba absolutamente todo el protagonismo.
La peli estuvo nominada a ocho premios Oscar y ganó dos: Mejor Edición de Sonido y Mejor Actor de Reparto, que se lo llevo Heath de manera póstuma. El actor que interpretó al payaso se llevó más de 20 premios (Oscar, Globo de Oro, BAFTA y más).
​
Fue muy difícil armar el top 3 de este ranking, pero como dije antes la actuación de Heath Ledger inclinó la balanza. En cierta forma todas ganaron, pero en otra forma más precisa TDK es el ganador.