TOP FIVE CHRISTIAN BALE
Por Nicolás Salas
Hace 45 años, el 30 de enero de 1974, nacía en Gales, Christian Charles Philip Bale, más conocido como Christian Bale, actor británico ganador de dos Globos de Oro, un premio SAG y un Óscar.
Las buenas críticas son algo a lo que Bale se ha acostumbrado durante su carrera cinematográfica durante tres décadas, y esto se debe a que es uno de los actores más meticulosos, devotos y talentosos de su generación. También son reconocibles en él, su interés por no quedarse encasillado en un solo personaje, sino buscar desafíos artísticos, ya sea en el mainstream o en cintas independientes. Otros rasgos destacables son: su dominio de diferentes acentos y sus duros regímenes alimenticios, por los que es capaz de ganar o perder peso según el guion.
En Manso Cine, echamos un vistazo a su filmografía y te mostramos sus 5 mejores actuaciones hasta la fecha.
5. Alfred Borden en The Prestige (2006)
Este inquietante thriller, dirigido por Christopher Nolan, ambientado en el mundo de la magia escénica en Londres en la década de 1890, que tiene a Bale y Hugh Jackman como magos rivales que intentan superarse entre sí para ver quién es el mejor, y los resultados son trágicos. El guión de Jonathan Nolan está lleno del mismo tipo de giros y sorpresas que los dos personajes principales intentan lograr en el escenario, y elegir a dos actores tan fuertes como Bale y Jackman, que encajan perfectamente en sus papeles como magos obstinados, en esta cinta que habla acerca de la obsesión humana, la necesidad de destacar y, especialmente, la confrontación con el adversario final: uno mismo.
4. Bruce Wayne en The Dark Knigh Trilogy (2005, 2008, 2012)
Bale logra maniobrar a través de un arco de personajes emocionalmente fuertes a lo largo de la trilogía "Dark Knight" de Christopher Nolan. Bale evolucionó desde un vigilante novato hacia una leyenda viva, para después ser un jubilado traumado. También contó con la inestimable asistencia de dos socios de primer nivel en la lucha contra el crimen: Lucius Fox, un sabio maestro de armas (Morgan Freeman) y Alfred Pennyworth (Michael Caine), un padre sustituto lleno de consejos. Lo destacable del personaje es que jamás, en una cinta de superhéroes, se ha profundizado tanto, y tan bien, en la humanidad y los conflictos personales y éticos del sujeto detrás de la máscara, como en este caso.
3. Patrick Bateman en American Psycho (2000)
La carrera de Bale toma impulso en esta adaptación de la controvertida novela de Bret Easton Ellis, centrada en el ejecutivo de Wall Street Patrick Bateman (Bale), un tipo muy carismático que esconde un lado oscuro. Gracias al hábil desempeño de Bale es que la película funciona, ya que pasamos de una simple cinta de empresarios, a una de terror y humor negrísimo, de manera sutil. Antes de embarcarse en alternar dietas complicadas con horas en el gimnasio, Bale se sometió a una transformación completa para interpretar a Patrick Bateman. Además de los entrenamientos intensivos, se arregló los dientes, luego pasó toda la sesión hablando con acento estadounidense.
2. Dicky Ecklund en The Fighter (2010)
Reconocido drama deportivo y biográfico de David O. Russell, basado en la vida del boxeador profesional Micky Ward (Mark Wahlberg), quien está siendo entrenado por su hermanastro mayor Dicky Eklund (Bale), un ex luchador adicto al crack. Se ha convertido en algo común para el público obtener interpretaciones sólidas y variadas del elenco principal de una película de O. Russell, y es que el director se las arregla muy bien para crear escenarios admirables en los que sus actores ofrecen actuaciones espectaculares. Por su desempeño como Dicky (por el que tuvo que perder 30 libras), Bale ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores de Pantalla.
1. Trevor Reznik en The Machinist (2004)
Thriller psicológico oscuro que explora el proceso de transformación humana a través de la memoria y el olvido. Establece el escenario para un magnífico espectáculo con matices mitológicos y una clara referencia a la "Metamorfosis" de Kafka. La representación de Christian Bale como Trevor Reznik, un héroe trágico moderno, que debe pagar el precio de sus errores pasados ​​para lograr una catarsis personal, es considerada una de las actuaciones más dedicadas de la historia reciente del cine. Su extraordinaria pérdida de peso y su compromiso total con la visión de los creadores desempeñaron un papel clave en su descripción del personaje. Lo destacable no es la perdida de kilos por parte de Bale, eso es puro humo, lo importante es el valor artístico de la cinta y el compromiso actoral hacia ella.