Black Panther: Sobrevalorada
Título original: Black Panther
Año: 2018
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ryan Coogler
Guion: Joe Robert Cole, Ryan Coogler (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee)
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Rachel Morrison
Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Sterling K. Brown, Florence Kasumba, Letitia Wright, Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani, Sebastian Stan, Stan Lee
Productora: Marvel Studios / Walt Disney Pictures
Ficha Técnica
Por Ale Ferreyra
El Film de Marvel es una de las nominadas como Mejor Película para los Premios de la Academia que se van a celebrar el próximo domingo. No fue ninguna sorpresa para nadie, ya que era algo que se veía venir, pero personalmente me parece algo raro, tal vez polémico, sobre todo sabiendo que es la primera obra de superhéroes que lo consigue. En la nota voy a dar mis argumentos.
La historia es una continuación de la breve participación que tuvo nuestro héroe en “Capitán América: Civil War). En la peli del Capi, T’Challa (Chadwick Boseman) sufre la muerte de su padre en un atentado, y de esa forma se ve obligado a tomar el lugar en el trono de Wakanda y el de Pantera Negra. Básicamente el argumento es T’Challa llegando y enfrentándose a todos los que reclaman el poder y no lo creen apto para ese lugar. Sé que tal vez esté minimizando la obra, pero es lo que me generó.
Boseman interpreta bien su papel. Sin dar una cátedra de actuación, el protagonista tiene carisma y simpatía (lo que se necesita hoy en día). Los personajes secundarios son bastante flojos, no hay ninguno que se destaque y prácticamente son todos iguales: los buenos, los no tan buenos y los malos. Claramente los peores momentos son los de humor (?), cuando aparecen chistes innecesarios en los diálogos (este es un error de TODAS las pelis de Marvel).
Cuando hice el resumen de la historia di a entender lo que es para mí el guion de Black Panther: muy débil y absolutamente predecible. No tengo nada en contra de la película, incluso pienso que zafa bastante, pero las críticas son porque está nominada a los Oscars como Mejor Película. Con ver el tráiler ya sabemos que es lo que va a pasar en esas más de dos horas.
Hay cosas buenas para remarcar, como dije recién es una buena cinta. Principalmente hay que hablar de la temática de la diversidad en su contenido, ya que casi todos los personajes son afroamericanos. Creo que este es el motivo por el que se ganó su lugar en la alfombra roja del domingo, pero también creo que fue un error que se centre en un país africano ficticio y la gente hable en inglés con acento “africano”.
Otra cosa muy buena son los escenarios que presenta. Casi toda la historia está situada en Wakanda y los paisajes que tiene son geniales y muy bien mostrados. Los efectos especiales están muy buenos (como casi siempre en el Universo Marvel).
Mi título de sobrevalorada se debe a que no creo que sea una película para estar nominada para ser lo mejor; a partir de ahí la juzgo, aunque también es cierto que los Oscars no son parámetro de nada. En fin, creo que es una buena obra, y para que no piensen (con motivos) que no me gustó la voy a calificar con un 7/10.
LO MEJOR:
- Los personajes principales tienen carisma.
- Muy buenos efectos especiales y escenarios.
LO PEOR:
- Una trama muy débil.
- Interpretaciones flojas.
- Totalmente predecible.